Impacto Comunitario: Nov-Dic 2022

Impacto Comunitario: Nov-Dic 2022

  • Edilex
  • 11/2/22

Costa Elena, destino único y auténtico

En 2007, un grupo de empresarios centroamericanos decidió invertir en la zona costera de La Cruz. La idea era crear un destino turístico en un lugar único y auténtico por la calidez de su gente, riqueza cultural, majestuosa belleza natural con abundante biodiversidad, enmarcada por el Área de Conservación Guanacaste, uno de los tres Sitios Patrimonio Natural de la Humanidad que tiene Costa Rica.

El objetivo, desde el inicio, ha sido crear un desarrollo inclusivo e integrado a la comunidad local. Es con esta visión que Costa Elena ha invertido en infraestructura tal como el acueducto donado al AyA que beneficia con suministro de agua potable a más de 10,000 vecinos de los pueblos costeros; asfaltado de 32 kilómetros de vías nacionales y municipales que facilitan la comunicación La Cruz-El Jobo y playas cercanas; la construcción del Hotel Dreams Las Mareas, inaugurado en 2015, el cual no solo colocó a La Cruz en el mapa turístico de Costa Rica y del mundo sino que también brinda 700 empleos directos a vecinos de la zona.

Asimismo, los esfuerzos de Costa Elena por mejorar el cantón no se limitan a obras de infraestructura sino que también ha invertido importantes recursos económicos en programas sociales para generar y mejorar las capacidades de empleo, el desarrollo de microempresas, programas de reciclaje, educación ambiental y capacitaciones entre otros.

“Después de años de trabajo en la comunidad abrimos el Hotel Dreams, residencias y club de playa. Creamos miles de empleos, construimos un acueducto para 10,000 habitantes, pavimentamos 32km de carreteras, invertimos en programas de desarrollo social. Ahora seguiremos adelante con la edificación de nuevas fases y amenidades.” Carlos Hernández, CEO de Pellas Development Group/Costa Elena.

Ahora, qué sigue?

Estamos listos para mostrar el camino y compartir las buenas noticias que impactarán positivamente a los habitantes de El Jobo, La Cruz y alrededores, así como la economía local.

Después de casi 15 años de esfuerzo, el desarrollo del Plan Maestro de Costa Elena continúa. Estamos en proceso de construir una comunidad de 70 a 80 residencias y recientemente inauguramos la primera fase del Club de Playa. Estos productos cuentan con un exquisito diseño, ejemplo de arquitectura tropical moderna que integra naturaleza virgen circundante y la infraestructura en la que se brinda un servicio de clase mundial en un ecosistema local.

Las siguientes fases complementarán la oferta de residencias y bienes raíces que ya se desarrolla actualmente. En los próximos años se incorporarán dos hoteles de playa, residencias y villas, casas para trabajadores, un mercado de artesanos y un camping.

Así es como en Costa Elena trabajamos y reafirmamos nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de Costa Rica y atraer un turismo que aprecie las experiencias auténticas y la sostenibilidad. El eje central de nuestra propuesta sigue siendo la identidad de la gente de esta comunidad y su magnífico entorno natural.

“Sabemos que es muy importante para los potenciales propietarios de villas, condominios o residenciastener la garantía de una inversión atractiva, que será administrada por el reconocido programa degestión de propiedades Inspirato®, que a la vez significa oportunidad de empleo en la zona.” Carlos Hernandez, CEO, Costa Elena.

Artesana da vida a hermosas creaciones con la fibra del majagua

Con gran orgullo doña Isabel Gallo, cuenta que tanto su abuelo como su suegro, le heredaron todos los conocimientos sobre el árbol de majagua. Aunque desde pequeña conocía la técnica de trenzar, entrelazado y coser, desde hace 12 años ella junto a su familia combinan esa destreza con la fibra que se extrae del árbol.

Tiempo y paciencia son necesarios para que, tras horas de trabajo, la fibra pueda dar vida a hermosos bolsos, alfombras, canastas o lámparas, entre otras artesanías.

Hoy esta vecina del poblado de Argendora, es consciente de la importancia de innovar y desarrollar nuevas técnicas. Por eso con gran ilusión, cada 15 días, viaja 32 kilómetros para llegar a La Cruz y participar en las capacitaciones impulsadas por Costa Elena, Hotel Dreams y la Asociación Costa Rica Por Siempre, que también cuentan con el apoyo de la Municipalidad de La Cruz.

Ella representa a decenas de artesanos del cantón quienes son la fuerza que contribuye con el crecimiento de la comunidad, impregnando un sello de identidad regional.

"Para nuestra familia contar con estas capacitaciones ha sido de bendición. Ahora tenemos conocimientos que nos llevan ofrecer productos diferentes y auténticos, pero sobre todo nos llena de emoción generar empleo para que otras familias salgan adelante”, asegura con una sonrisa doña Isabel.

Sabías que….

El árbol de majagua puede alcanzar hasta 7 metros de altura y 32 centímetros de diámetro. Además, de un solo árbol se puede extraer hasta 1000 metros de fibra procesada, que en el pasado fue utilizada para confeccionar mecates.

Joven es ejemplo de superación

Jairo Guadamuz es un ejemplo de que cuando se quiere salir adelante se puede lograr, con mucho esfuerzo y dedicación. En el año 2007 este vecino de El Jobo empezó a trabajar en Costa Elena como parte del personal de mantenimiento en fincas. Después, colaboró en la organización de eventos donde despertó su interés en mejorar la atención al cliente como mesero. 

El deseo de superación que lo caracteriza, lo llevó a capacitarse en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como bartender en el año 2020. Mientras el mundo era sacudido por la pandemia, Jairo dedicó horas a aprender este oficio, que desde hace más de un año le ofreció una nueva oportunidad laboral en el Hotel Dreams Las Mareas.

“Estoy muy agradecido con Costa Elena por generar durante 15 años el sustento para mi familia y abrirme oportunidades de crecimiento, hoy trabajo para el Dreams, pero jamás olvidaré lo que hicieron por mí”.

 

GET IN TOUCH

Follow Me On Instagram